Páginas

miércoles, 15 de abril de 2015

Así recuerdo que inició todo - #BlufieldsMapping

Foto de Felix D.

Hace unos meses, Roberto Guillén me escribió un correo contándome que alguien tenía un proyecto que implicaba trabajar con niñez y adolescencia, pero no tenía experiencia de trabajo con estos grupos de edad, por lo que estaba buscando una persona que pudiese hacerlo. Entonces me contactó con Felix quien me escribió un poco de su trabajo y me presentó Mapanica.net.

A mi me llamó mucho la atención porque antes había leído algo de eso, también había visto un video que había hecho www.managuafuriosa.com en los meses recientes a esos correos; incluso alguna vez tuve la intensión de llegar a una Fiesta de Mapeo, pero no hice por razones laborales.

Después de unos días quedamos de reunirnos para hablar mejor de cuál es la propuesta, para ver si realmente estaba interesada o si mis ideas podían ser útiles para esto. Felix me explica que hay motivación de UNICEF Nicaragua para apoyar ésto, pero que se necesitan algunas reuniones para concretar; también me cuenta que un muchacho que se llama Eduardo podría aportarnos un montón y que se va a integrar al equipo.

Foto de Felix D.
Cuando iniciamos la plática respecto a los talleres tuve una sensación de ambivalencia. Por un lado se me vinieron muchas ideas que podíamos desarrollar para abordar el tema del mapeo con los grupos, podía casi verme desarrollándolas. Por otro lado, yo tenía incertidumbres porque ya saben que en formulación de  proyectos sociales se utiliza el mapeo de hace mucho, pero esto involucraba Internet, gps y no sé que más. Aparte, no había nada definido respecto a los grupos, edad, metodología. ¿Ahora qué invento? -pensé - esta página está en blanco y es genial poder dibujar en ella, pero, yo realmente no soy la bestia en mapeo y hace mucho no ando de entusiasta con la tecnología.

Pero bueno, esas preguntas valían la pena, pues aunque me daba temor en ese momento a la vez me animaba. Yo con mis ganas de hacer otras cosas que me resultaran retos y esta oportunidad se me presenta. No podía decir no, no quería decir no.

Inicialmente haríamos esto antes de terminar el 2014, pero no era conveniente porque los estudiantes de la primaria y secundaria estaban por salir de su año escolar, lo mismo con las universidades, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La idea con el Mapeo de Bluefields no era solo llegar e irse, sino establecer conversaciones con personas interesadas en aplicarlo en sus profesiones, en sus proyectos universitarios o institucionales; en otras palabras, dejar motivaciones a las cuáles poder dar seguimiento y apoyo.

Foto de lucyenlatierra

Entonces se retoma la idea este año y seguimos las conversaciones por cientos de correos electrónicos entre UNICEF Nicaragua y nosotros, acompañadas de unas pocas reuniones que nos ayudaron a clarificar el panorama. Estas reuniones fueron bonitas, podíamos sentir el entusiasmo de las personas de UNICEF, tanto que a nuestro equipo de tres personas se fueron incorporando Jorge y Anielka, dos comunicadores con mucha experiencia.

Para la última reunión nosotros ya teníamos casi pulidos los diseños de los talleres y también casi terminado un diseño para una Fiesta de Mapeo en las universidades de allá (URACCAN & BICU), esta fue una nueva experiencia porque los muchachos ya tienen su método para estas fiestas, pero esta vez le incorporamos algunos ejercicios previos con lo que esperábamos facilitar la inducción a esta experiencia.

Entonces, la próxima vez que nos vimos fue en el aeropuerto para tomar el primer avión a Bluefields.  Yo moría de sueño, hambre y ansiedad porque no sabía cómo nos iría por muchas cosas: cómo es trabajar con este equipo, y qué onda con los idiomas, y si me pongo nerviosa y no facilito bien, y sí, y sí, y síiiiiiii.... Pero dicen un dicho bien horrible: "si ya estás en el macho, hay que jinetearlo".


No hay comentarios: