Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2017

Rapidito nos desatamos en Facebook

Con esto de los niños que fueron sacados de Galerías Santo Domingo como delincuentes NOS desatamos en Facebook de todas las maneras.

Se puso de moda pues, así como La Dichosa, Ricardo Mayorga, Marina Jacoby, la zarigüeya y los femicidios.

Y SALIMOS (sí porque yo fui una) corriendo a publicar con indignación. Y luego salimos a criticarnos entre los indignados: que si somos clasistas, que si somos doble moral y blablabla.

En fin, yo les digo, cuesta mucho ser consecuente más allá de los estados en las redes sociales, que como el papel aguanta todo, pero si algo bueno debo rescatar es que el tema está circulando.

El Estado, las iglesias, las empresas y las organizaciones sociales trabajan por el bienestar de la niñez, pero NO ES SUFICIENTE y eso es mucho más que evidente. El trabajo infantil existe y persiste en nuestro país y es un problema de estructura, de cambios muy profundos, aún no llegamos ni al tronco con todo lo que hacemos en conjunto, las raíces están allá bien escondidas y amarradas.

Yo sí me indigné y me dio arrechura, y lo publiqué aún sabiendo que al hacerlo estaría viralizando y victimizando la imagen de los niños, algo que de preferencia no se hace y quienes trabajamos con la niñez lo sabemos. Pero es que, vean, a veces las historias necesitan rostro, lastimosamente es el rostro de la revictimización.

Ahora, yo puedo ser muy inconsecuente con mil cosas, pero aquí entre nos (y si no me van a creer quienes me conocen, le preguntan a mi hermana) en la calle y en la casa intento proteger a los niños y niñas. Intervengo ante situaciones de violencia, soy bien peleona con las madres y padres que están agrediendo a los niños, y con los extraños también.

Y no estoy de acuerdo con la crianza que golpea, grita, insulta y maltrata a la niñez, creo firmemente en el diálogo y la inclusión de cualquier chigüín de esta tierra, así sea catalogado como mayor terremotín del barrio. Qué es cansado. Sí. Que no siempre cambian. Pues yo llevo 32 años de vida y vieran que tengo mis antivalores también. Digo.... le pedimos a los chigüines que sean como nosotros no somos.

Trabajar con la niñez a mi me ha dejado la mejor de las enseñanzas, y es que las chigüinas y los chigüines son un reflejo de nosotras las personas adultas. Que las situaciones en las que se encuentren es porque como sociedad, como conjunto no estamos haciendo lo suficiente para aportarles calidad de vida.

Yo no me voy a poner a que si van a ir o no a Galerías a partir de hoy, eso es babosada, pero sí lees esto, te pido que te involucrés en programas que aportan a mejorar condiciones de vida de los niños y niñas nicaragüenses como voluntario, donante o trabajador. Sí tenés una empresa por muy pequeña que sea, incluí en tu RSE una política sólida respecto a la niñez. Y si tenés una buena idea para aportar a la niñez, no te la guardés, ahora con el crowfounding te podemos dar una manita para que inicés tu proyecto.

Abrazos gente!


No hay comentarios: