Páginas

viernes, 14 de agosto de 2015

Día Internacional de las Juventudes

Ilustracion tomada de Internet

Según la Ley de la Juventud de Nicaragua, yo ya no soy joven. Igual, lo celebré.

Sí, me fui a ver al grupo de adolescentes y jóvenes con quienes trabajé en años anteriores que me mandaron un texto diciendo que llegara, que algo harían para ese día.

Ya les conté que ando envirada, pues sí, con virus y todo me fui porque el alma se resiste a los embates de la edad y de la vida.

Fue una celebración sencilla. Música, poemas de Mario Benedetti, concursos, luces de color y una gran pizarra donde ellos y ellas podrían responder: ¿Qué significa ser joven para vos? Pregunta que yo jamás contesté cuando tenía menos de 30.

Antes, en la tarde, me puse a ver en el Twitter como otros jóvenes lo celebraron y había de todo: conferencias, encuentros, foros, artículos, demandas... cada joven de Latinoamérica y el mundo hablando de lo que para ellas y ellos es vital. ¡Qué bueno! Eso es esperanzador.

Yo nunca celebré el día de la Juventud para mí misma, es decir, siempre hice cosas para que otros jóvenes lo celebraran. Pero, nunca participé en algo que a mi me atrajera como joven, porque obvio, si yo estaba trabajando no podía ir. Y si les soy sincera, ese día nunca sentía que yo era una joven, era más bien una trabajadora joven al servicio de otros jóvenes.

No sabía que tal día existía hasta el 2011 y cuando me di cuenta pensé: seguro, si Movistar me dijera que que por ser #DíaDeLaJuventud me regala minutos o invita a mi mama a comprarme un celular por este día, hace rato sabría que existe. Pero no.

Espero que no llegue ese día porque entonces, el sentido se estaría perdiendo, así como el #8M que es un gran alboroto romántico por el "hecho de ser mujer" -tremenda payasada comercial-.

Les invito a celebrar el #DíadelaJuventud (#YouthDay en el hashtag en inglés), si sos joven o si dejaste de serlo, porque seguro tenés una persona que querés y que es joven, que tienen sueños, a la cual, políticas como la del Primer Empleo puede serle útil - más de lo que te fue a vos-.

Por que la juventud - que es "guau", pero no tanto- es un reto de vida lindo de compartir y disfrutar.



No hay comentarios: